Cómo hacer tus productos de limpieza ecológicos

ecoenzimaSegún J Valadés experto de Remedios naturales Cuando alguien habla de productos químicos peligrosos rara vez pensamos en nuestro hogar, y sin embargo en él se encuentran muchas de las sustancias más tóxicas con las que tenemos contacto día a día. Y la principal fuente son los productos de limpieza.

Cada vez más fuertes, cada vez más abrasivos, los productos de limpieza son una amenaza para nuestra salud, y por la contaminación del agua, para el planeta. Amoníaco, cloro, formaldehido, fósforo, naftaleno, aluminio y una larga lista de contaminantes destruyen el ecosistema, inhiben nuestros sentidos, irritan la piel y están involucrados en enfermedades como cáncer, alergias y asma.

Se estima que uno de cada cuatro productos de limpieza diaria carece de cualquier investigación sobre su seguridad, cuatro de cada cinco no han sido probados contra padecimientos agudos y nueve de cada diez carecen de estudios de toxicidad respecto a padecimientos crónicos, reproductivos o mutagénicos.

Enzima de limpieza

Descubierta por la doctora Rosukon en Tailandia, la Eco Enzima es una de las mejores alternativas de limpieza en casa, que no sólo carece de químicos nocivos, sino que además es benéfica con el medio ambiente, ya que utiliza residuos alimenticios para fabricar un excelente producto de limpieza.

De hecho, es tan bueno con el medio ambiente que al contacto con las plantas, lejos de dañarlas, las fertiliza.

En un contenedor plástico que pueda cerrarse herméticamente, poner 10 partes de agua, sin llenar más del 60% (600 ml de agua producen 1 litro de Eco Enzima)
Agregar una parte de azúcar (si por salud, ya no consumes azúcar tradicional, puedes usar azúcar morena, miel de palma o incluso melaza). Se agrega una décima de azúcar en relación con el agua.
Se agregan 3 partes de deshechos vegetales orgánicos: cáscaras, semillas, vegetales crudos o cocidos, pero no fritos, ni tampoco desechos animales.
Agrega ralladura de naranja o de limón como un componente aromatizante. Al final, puedes usar aceite del árbol del té o algún producto natural de aromaterapia para corregir o mejorar el aroma, o darle un toque personal.
Tapa y guarda por tres meses. Las primeras semanas, destapa sólo para dejar salir el gas de la fermentación. Al final, debe tener un color marrón claro. Si se ennegrece no está arruinado; sólo vuelve a agregar azúcar y espera otra vez.
Descarta los sólidos y úsalo. Sirve para limpiar la ropa, los trastes, el piso, el baño (destapa la cañería), eliminar moho, lavar a tu mascota y los residuos son fertilizantes.
La Eco Enzima no se echa a perder, sino que mejora con el tiempo. Es benéfica para el medio ambiente y será el producto de limpieza más económico que jamás hayas tenido.

Jabones antibacteriales

Los líquidos antibacteriales son en realidad una amenaza para la salud. Se aseguran de eliminar la mayoría de las bacterias —incluyendo aquellas que son benéficas para el organismo y nos protegen de microorganismos nocivos— al costo de cubrirnos con químicos dañinos.

Lavarse las manos con agua fría basta para inhibir la formación y dispersión de gérmenes y bacterias (el agua caliente, en cambio, estimula su crecimiento). Si realmente quieres usar un desinfectante —para baños públicos, casilleros, teléfonos, carritos del supermercado y otros— carga un atomizador con vinagre o con un alcohol fuerte: vodka o tequila.

Otros productos

Aprende a utilizar sustitutos para tus productos de limpieza. Puedes fabricar tu champú , tu jabón líquido, tu desodorante o tu pasta de dientes. Con ello, disminuirás considerablemente tu exposición diaria a químicos peligrosos.

Ten en casa bicarbonato de sodio, sal de mar y aceites esenciales, y aprende a utilizarlos para mejorar tu calidad de vida.


About vlcseo